TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Para hablar y opinar sobre tu 306, cuestiones generales.
Post Reply
Submariner
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 73
Joined: Sun Feb 12, 2006 10:25 pm
Coche: Sedan Boulevard HDI
Contact:

TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by Submariner »

Hola!
Me gustaría saber algo mas de esto llamado EJE TRASERO AUTODIRECCIONAL como por ejemplo:
* ¿cómo es su funcionamiento?
* ¿lo llevan todos los Peugeot o solo los 306?
* ¿es realmente efectivo y si es así, en qué tipo de situaciones?

Gracias y un saludo a todos.
User avatar
stephanemadrid2cv
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 645
Joined: Sun Oct 21, 2007 1:53 pm
Coche: Cabrio 1,6l 100cv
Location: Madrid
Contact:

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by stephanemadrid2cv »

El eje auto direccional, lo llevan también los ZX (y me imagino que lo llevan también los Xsara, las Berlingo y las Partner)

Se trata de silent-block de goma que, al torcerse bajo el peso del coche, permiten al eje trasero inscribirse mejor en la curva. Es la pieza número 5 y me dicen que la 4 también, aunque no veo que hace concretamente.

 

Este sistema funciona siempre, pero se nota más al dar un volantazo : entonces, se nota el movimiento de la parte trasera que se coloca y coge apoyo al medio segundo. ¿Nunca lo has notado? Puede resultar muy sorprendente para empezar pero luego...

Estoy seguro que a mi me ha salvado la vida hace diez años, al evitar un Land Rover aparcado en un autopista tras un cambio de rasante ](*,) ](*,) ](*,)
Submariner
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 73
Joined: Sun Feb 12, 2006 10:25 pm
Coche: Sedan Boulevard HDI
Contact:

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by Submariner »

stephanemadrid2cv wrote:El eje auto direccional, lo llevan también los ZX (y me imagino que lo llevan también los Xsara, las Berlingo y las Partner)

Se trata de silent-block de goma que, al torcerse bajo el peso del coche, permiten al eje trasero inscribirse mejor en la curva. Es la pieza número 5 y me dicen que la 4 también, aunque no veo que hace concretamente.

 

Este sistema funciona siempre, pero se nota más al dar un volantazo : entonces, se nota el movimiento de la parte trasera que se coloca y coge apoyo al medio segundo. ¿Nunca lo has notado? Puede resultar muy sorprendente para empezar pero luego...

Estoy seguro que a mi me ha salvado la vida hace diez años, al evitar un Land Rover aparcado en un autopista tras un cambio de rasante ](*,) ](*,) ](*,)
Hola!
Muchas gracias por la informacion que me has dado, me ha resultado muy interesante y con eso que me dices quiero comentar algo, por si tiene algo que ver. A lo largo del tiempo que tengo el coche he tenido algun que otro susto, pero en especial los dos peores me ocurrieron de la siguiente manera. El primero fué en diciembre de 2005, cuando estuve a punto de colisionar por detras contra dos ecuatorianos que iban en un coche que se metia en un campo, bien yo iba detras ya frenando a todo lo que daba el coche y al final, como no terminaban de meterse en el campo, me tuve que meter en la direccion de ellos y la unica consecuencia fué que solo nos rompimos los tapacubos de la rueda delantera izquierda. La segunda vez fué justamente en estas fechas hace un año, al realizar un adelantamiento y comprobar cómo los malnacidos a los que adelantaba no me dejaban un hueco para meterme mientras que el coche que venia en direccion contraria ya me daba destellos para que me apartara y tuve que frenar varias veces, entonces el coche empezó a darme bandazos por la parte trasera pero pude controlarlo sin problemas, por lo que deduzco que el eje trasero tuvo mucho que ver en que pude controlar el coche en las dos situaciones ¿estás de acuerdo?.
User avatar
stephanemadrid2cv
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 645
Joined: Sun Oct 21, 2007 1:53 pm
Coche: Cabrio 1,6l 100cv
Location: Madrid
Contact:

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by stephanemadrid2cv »

Es difícil decir...

Dos cosas sin embargo :
- al hacer una frenada brusca es siempre mejor tener las ruedas rectas, aunque esto no siempre si escoge
- si tu coche da bandazos cuando frenas, ¡mal asunto! Es un problema de frenos, y estos silent-blocks, sin están en buen estado, tenderán a volver a poner el coche en su trayectoria, pero claro, a veces...
Submariner
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 73
Joined: Sun Feb 12, 2006 10:25 pm
Coche: Sedan Boulevard HDI
Contact:

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by Submariner »

stephanemadrid2cv wrote:Es difícil decir...

Dos cosas sin embargo :
- al hacer una frenada brusca es siempre mejor tener las ruedas rectas, aunque esto no siempre si escoge
- si tu coche da bandazos cuando frenas, ¡mal asunto! Es un problema de frenos, y estos silent-blocks, sin están en buen estado, tenderán a volver a poner el coche en su trayectoria, pero claro, a veces...
El coche cuando frena no dá bandazos, lo dió aquel adelantamiento porque quizas tuve el error de frenar varias veces, y repetidamente, además de que iba a bastante velocidad. En el primer caso, cuando estuve a punto de colisionar no dió ningun bandazo ya que frené en seco.
User avatar
Lovecars
Socio #002
Socio #002
Posts: 16426
Joined: Thu Nov 10, 2005 12:57 am
Coche: 325 + 306-99
Location: Aquí

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by Lovecars »

El sistema "autodireccional" que como bien ha comentado stephanemadrid2cv llevan tanto los 306 como los ZX, Xsara y algún otro modelo, esta pensado básicamente para dar mayor agilidad en zonas de curvas lentas y enlazadas. En mi opinión, y basándome en mi propia experiencia con estos coches y con mi ex 306 GTI no es del todo satisfactorio, y menos sino sabes muy bien lo que tienes entre manos y/o te habituas a su "especial" comportamiento.

Personalmente, creo que en curvas muy lentas funciona muy bien y ayuda a inscribir mejor el coche en la curva con gran nobleza, pero no ocurre lo mismo en zonas medias o medio/rápidas, donde como provoques un cambio de carga (quitar acelerador o frenar) algo en curva, que por otra parte no se debe, las reacciones del coche son muy vivas y no siempre predecibles. Por eso creo que hay que conocer muy bien cómo funciona para no tener más de un susto.

En general el comportamiento de los 306 y el resto de coches que comparten este tipo de suspensión trasera es bueno, pero tampoco es de lo mejor, especialmente en manos inexpertas y/o situaciones delicadas. Donde este un buen eje multibrazo e incluso de ruedas tiradas bien anclado que se quite el culo inquieto éste, que salvo en zonas muy ratoneras, complica más que ayuda. A mí nunca me convenció del todo.
YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA
Plataforma: "El relax al volante me produce estrés"

Mi galería
User avatar
chonio
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 363
Joined: Mon Sep 23, 2013 3:00 pm
Coche: Peugeot 306 1.9D

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by chonio »

Me acabo de enterar que el 306 llevaba el eje trasero así... Estoy supermegahiperflipando para muchos parecerá una tontería pero joder me resulta muy curisoso.

Ahora entiendo muuuuuuchas cosas de gestos que hace el coche cuando hago el ganso xD
Nº59 Secta Interna Fase I

Image

Visita mi diario!!!!

p>

Honda FMX 650, Peugeot 306 Style 1.9D 70cv, Opel Astra H 1.7 CDTI, Conor WRC TEAM XT, Volvo FH 500
User avatar
minidennis1
Recluta
Recluta
Posts: 2173
Joined: Sat Dec 10, 2011 8:25 pm
Coche: Impreza WRX Fogeyes
Location: Iparralde. pais vasco frances.

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by minidennis1 »

y por eso yo le monte los tacos trasros powerflex para anularlo! jejejejjeje ahora va durito de atras!
perinawer

Re: TREN TRASERO AUTODIRECCIONAL ¿Cómo funciona?

Post by perinawer »

Lovecars lleva razón, tienes que saber lo que llevas entre manos y su comportamiento, una vez habituado a su peculiar eje trasero y su configuración es una maravilla en tramos revirados, en curvas rápidas es un tanto delicado. Fundamental tener los tacos traseros en condiciones.

Según dicen el más complicado respecto al eje trasero es el xsara, va más suelto de atrás que el 306, yo tuve un zx td y era muy neutro y predecible, posiblemente por configuración menos radical que un zx 16v o el 306 gti.
Post Reply