Cambio de aceite y filtros en un 1.9D

Hola gente! No sabíais de mí desde hacía tiempo eh? Jejejeje

Esta vez os voy a enseñar a hacer un cambio de aceite y filtros en el gatito lindo de Sergivaz. Como sabéis, es un 1.9D con motor DW8:

MATERIAL A UTILIZAR:

El material que necesitamos es:

-Garrafa de aceite de 5 litros, en este caso pondremos un TOTAL QUARTZ 7000 10W40 para Diesel

-Filtro de aceite (específico para nuestro motor)

-Filtro de aire (específico para nuestro motor)

-Filtro de gas-oil (específico para nuestro motor)

-Arandela de tapón de cárter

-Llave Allen del 8

-Llave de filtro de aceite (a usar en caso que el filtro esté muy agarrado)

-También usaremos una garrafa de agua de unos 8 litros cuadrada para proceder al vaciado del aceite:

PASOS A SEGUIR:

-Vaciado del aceite:Localizamos primero el tapón de vaciado del cárter. Éste se encuentra en la parte trasera del cárter:

Ponemos la garrafa de agua con la parte cortada a punto para que caiga el aceite en ella y con la llave Allen del 8 abrimos el tapón del cárter (acordaos de poner unos papeles o serrín por el suelo para no manchar en caso que caiga un poco fuera):

Una vez sacado el tapón, el aceite quedará en la garrafa y lo dejamos escurriendo todo lo que podamos. Mientras podemos ir el resto de tareas.Para proceder al llenado del aceite, ponemos la arandela nueva en el tapón del cárter:

De esta forma aseguramos que no tenemos pérdidas por ahíAntes de proceder al llenado de aceite, cambiaremos el filtro, si no nos pringariamos un poco (recordad aquel maravilloso gag de Tip y Coll de “instrucciones de llenado de un vaso de agua” :-P)-Cambio del filtro de aceite:En el motor DW8 el filtro de aceite se encuentra por debajo del vaso de expansión. Para poderlo cambiar primero apartamos el vaso, sacando primero del lado 1 y después del lado 2:

Apartándolo se ve el filtro:

Para sacarlo hay que desenroscarlo en dirección contraria a las agujas del reloj. Si está muy clavado nos podemos ayudar de una llave de filtro. En mi caso salió la vena vasca que hay dentro de mi y lo hice con las manos…:-pTened cuidado alaflojar porque por ahí saldrá un poco de aceite. Poned papeles por debajo de donde está o poned la garrafa del aceite para que no caiga al suelo y lo manche.Una vez quitado, cogemos y lo comparamos con el filtro comprado. Si son iguales de tamaño y diámetro, untamos la junta del nuevo con un poco de aceite de motor para que no se pegue y lo montamos enroscando en el sentido de las agujas del reloj con la mano. No hace falta apretarlo demasiado, ya que si te pasas, en su próxima sustitución costará mucho de sacar. Y con esto ya tenemos el filtro cambiado.-Llenado de aceite:Puesto el tapón del cárter y el filtro nuevo, abrimos el tapón del aceite (número 1) y vamos llenando de aceite. Cuando llevemos unos 3 litros de aceite, vamos echando poco a poco y vamos mirando el nivel por la varilla (número 2), hasta que estemos a mitad de las dos marcas que tiene la varilla.

OJO! NO PASARSE! Si nos pasamos de aceite podemos provocar problemas en el motor. Por eso es conveniente no pasarse de nivel.Puesto a nivel, ponemos el tapón y revisamos que no haya quedado flojo ni el filtro de aceite ni el tapón, y ya tendremos el aceite cambiado.-Puesta a 0 del indicador de revisión de los cuadros con cuentakm digital:Se realiza de la siguiente manera:Con el contacto quitado, mantenemos apretado el botón de puesta a cero del parcial. Manteniéndolo damos al contacto y veremos que sale una cuenta atrás, desde 10 hasta 0. Una vez que llegue a 0, quitamos el contacto y soltamos el botón, y cuando volvamos a dar al contacto nos saldrá el indicador de revisión con la periodicidad que tenemos programada.-Cambio de filtro de aire:El filtro de aire tanto del XUD como del DW8 se encuentran en la parte delantera derecha (número 3):

Para cambiar el filtro, deberemos sacar el conducto que pasa por encima aflojando la brida que lleva por detrás de la caja:

Vigilad que el tubo lleva una grapa que va a la caja del filtro, hay que sacarla con un poco de cuidado.Sacado el conducto, quitamos las grapas que lleva la caja:

Abrimos la caja y vemos el filtro:

Sacamos el filtro y miramos de quitar todas las porquerias que haya dentro de la caja, con un trapo o con un aspirador, yo tenía un poquillo de mierda:

Miramos que el filtro que hemos comprado es igual que el que sacamos y si es así, lo ponemos en la caja e invertimos los pasos que hemos hecho. Con esto tenemos el filtro de aire cambiado.

-Cambio de filtro de gasoil:El filtro de gasoil en el motor DW8 se halla en una cajita ovalada:

Para sacarlo, desconectaremos el racord que hay a la izquierda apretando a los pulsadores blancos y abriremos la brida de plástico, y con ayuda de un destornillador abrimos la tapa, con lo que vemos el filtro:

Sacamos el filtro, escurriendo el gasoil que tenga y ponemos el filtro nuevo. Dentro de la caja del nuevo encontraremos la junta de la caja del filtro, la cambiaremos también para mantener la buena estanqueidad del recinto.Montamos la tapa de la caja y la brida que la sujeta, y pulsamos en la perilla hasta que por donde va el rácord salga gasoil. De esta forma se purga la caja.

Una vez purgado, ponemos el rácord y ya hemos terminado la faena.

NOTA A TENER EN CUENTA:-Sed considerados con el medio ambiente y tirad todo en un punto de recogida de residuos. Pensad que lo que hagamos ahora lo tendrán nuestros hijos.- La ventaja de hacer el vaciado en una garrafa es que después podemos utilizar la garrafa del aceite nuevo para echar el usado y llevarlo a un punto verde.

-En el resto de motorizaciones que llevan los 306 los cambios de aceite y filtros son de una complicación similar a este caso.

Bueno gente, ya tenemos hecho el cambio, para cualquier consulta aquí estamosSERGIVAZ

Últimas entradas de jfuentes (ver todo)