Iluminación del cuadro con cátodos frios

Material necesario:

•  Lógicamente un cuadro de instrumentos con su respectivo 306 …. xDD

•  2 cátodos fríos ( preferiblemente 3 ) con su transformador.

•  Laca de color en spray o Eddings ( yo he usado azul y rojo ).

•  Pistola termoselladora y pegamento.

•  Soldador y estaño.

•  Cables.

•  Destornilladores planos y Torx.

•  Alcohol y algodón.

Pasos a seguir:

Primero procederemos a desmontar el cuadro de instrumentos, para ello desatornillamos los 2 tornillos superiores del marco que rodea al cuadro.

Después retiramos el marco ( para sacarlo mejor bajar la altura del volante al mínimo ), y nos encontraremos con otros 3 tornillos que sujetan el cuadro en sí que también debemos retirar:

Hecho esto sacaremos el cuadro, para ello primero desconectamos las 2 clemas que lleva detrás, una amarilla y otra azul, hay que tirar de una pestaña y sacarlas, no tiene mayor complicación.

Lo «difícil» es sacar el cuadro por el volante, si es la primera vez que lo haces no desesperes y recuerda: » … mas vale maña … «.

Debéis girar el cuadro unos 45º e inclinarlo un poco para que salga por el hueco del volante, enseguida os daréis cuenta de la posición en la que tiene que salir.

Una vez sacado el cuadro retiramos los 2 plásticos que lo cubren quitando las «presillas» una por una…..chupado.

Ahora vamos a quitar las agujas, pero antes os aconsejo marcar con cinta aislante o celo la posición en la que quedaron para cuando volváis a montarlas os coincidan. Para quitarlas os aconsejo usar un destornillador plano finito o mejor un tenedor y hacer palanca con cuidado.

Quitadas las 4 ó 5 agujas en el caso que lleve Tª de aceite quitamos la lámina negra de las esferas. Para quitar el color amarillento de las esferas en su parte trasera debemos hacerlo con ayuda de algodón y un poco de alcohol. Tened cuidado de no pasaros frotando la zona que no queréis iluminar, os aconsejo cubrirla con cinta aislante por si las moscas.

A continuación vamos a retirar el metacrilato que lleva el cuadro, lo haremos quitando los 4 tornillos Torx que encontraréis en esta posición más o menos:

Ahora quitamos el metacrilato y ya tenemos el cuadro listo para poner los cátodos:

En mi caso probé primero a instalar únicamente 2 cátodos, pero la zona central no quedaba del todo uniforme y decidí instalar un 3º, en la foto os indico la posición idónea para poner los cátodos de modo que la luz queda lo mejor repartida posible:

Para sujetar dichos cátodos lo mejor es aplicar cola caliente con una termoselladora, queda muy firme al unir plástico, si se nos cae algo podremos retiralo cuando se enfríe fácilmente y recordad que los cátodos no se calientan lo más mínimo.

En la siguiente foto os indico las zonas donde he aplicado cola caliente:

Para poder colocar cada cátodo tenemos que quitar 3 bombillas que están justo debajo, y puede que para colocar el número 3 necesitéis lijar un poco ésta parte del cuadro ( no os preocupéis lo más mínimo ) :

Fijados ya los cátodos nos queda pasar el cableado de los mismos guiándolos y fijándolos correctamente hasta la parte trasera del cuadro. Buscad uno de los muchos agujeros libres que tiene y aprovechadlos:

Volemos a colocar el metacrilato asegurándonos que los cátodos no interfieren para colocarlo correctamente y queda todo correcto.

Os muestro un detalle de como debe quedar el metacrilato con respecto al cátodo:

De éste modo la luz que proyecta el cátodo se expande por el metacrilato gracias a ese «puentecito» que se encarga de repartir la luz en éste caso al indicador del nivel del depósito. Luz que antes nos ofrecía la bombilla que hemos retirado y cuyo hueco se puede ver en la foto justo debajo del cátodo.

Llegados a este punto toca hacer las oportunas puebas de iluminación con uno de los cátodos:

Como véis la luz que emiten los cátodos es de un azul muy claro y yo lo quería más oscuro ( luz tipo archiconocido Golf ). Aunque aquí intervienen los gustos de cada uno, puesto que hay cátodos rosas, rojos, amarillos, blancos …etc….

En mi caso decidí «lacar» las esferas por la parte trasera de un azul un poco más oscuro. Para ello podéis usar laca en spray aunque el resultado con unos Edding es el mismo, incluso podéis retirarlo con alcohol si algo sale mal. Tened cuidado de tapar lo que no queréis pintar de azul ( en mi caso las zonas rojas ).

Para las agujas hay que seguir el mismo proceso, podéis lacarlas tanto como con laca en spray ( en este caso es lo mejor ) o con Eddings.

Bien, pues sólo nos queda volver a montar todo como estaba siguiendo el proceso inverso al de desmontaje aquí explicado.

Para finalizar obtendremos corriente para los cátodos. Consumen muy poco ( unos 1,3 W ) así que podéis coger la corriente de la toma del mechero y poner un interruptor para encenderlos cuando queráis o directamente de la iluminación del cuadro para que se enciendan a la vez que las luces de posición.

Sólo nos queda ver el resultado:

Perdón por la calidad de las fotos, si se ve algo borroso en algunas zonas es porque las esferas personalizadas que hice se han despegado en algunas zonas ( que tengo que volver a pegar correctamente ) y porque la cámara es mala que ostias …. xDDD)

Como véis no tiene mucha complicación, pero si tenéis alguna problema no dudéis en preguntarme en el foro o a mi dirección alvarbuni@hotmail.com

RAFAGASSSSSSSSS !!!!!!!

Últimas entradas de Xcorpion (ver todo)