Iluminación del cuadro mediante un circuito con leds

Materiales:

Placa de baquelita

20 leds superflux

8 leds blancos smd

Agua Oxigenada

Aguafuerte

Cables

Unas 10 resistencias de 470ohm

Estaño

Papel

Herramientas:

Lápiz

Compás

Rotulador Permanente o Indeleble

Regla

Segueta marquetería

Pinzas

Destornillador Torx

Alicates de corte

Fuente alimentación

Minitaladro o dremel

Antes de empezar!

Antes de empezar desmontáis el cuadro del coche, preparáis el cuadro separando la parte del cristal transparente retirando las pestañas de sujeción, quitáis las agujas con cuidado, lo normal es utilizar un tenedor, pero en mi caso con las manos salen sin problemas, luego para retirar el vinilo de las esferas sin problemas cojeéis la parte izquierda que ancla la velocidad y la empujáis hacia la derecha y hacia arriba, y luego giráis un cuarto el lado de las revoluciones y sale perfectamente.

Luego descubrimos la parte transparente de plástico donde va el vinilo que se sujeta con 4 torx, los cuales no tienen ninguna dificultad.

PD: no se os olvide retirar las bombillas de iluminación.

1º Paso – Plantillas y recorte de placas

Para empezar nos pillamos un folio y nos intentamos hacer una plantilla con la superficie de cada esfera la cual vamos a recortar hasta conseguir ajustar en cada esfera.

Una vez terminamos la plantilla la dibujamos de manera que luego nos quede el cobre en la parte inferior. Y nada a recortar y lijar los cantos para que encaje todo correctamente.

Aquí el primer pelo de la segueta que se me partio jejeje.

Así nos quedaría la primera pieza recortada y ajustada al cuadro. ^_^

Ahora nos ponemos a realizar lo mismo para la esfera izquierda.

Una vez que hemos conseguido ajustar las placas perfectamente, nos daremos cuenta que la parte transparente de las esferas no encajan, por lo cual con el lápiz marcamos en el mismo cristal las zonas donde apoya el cristal de las esferas contra las placas, para que se nos quede una señal de donde debemos recortar.

Luego nos quedaría señalar donde pondremos leds para iluminar el 100% de la esfera.

Luego nos queda recortar las zonas donde encajara el cristal de las esferas como se ve en la siguiente foto.

Una vez hecho lo mismo en la segunda placa veréis como coinciden las dos sin problemas ^_^.

De primeras le puse superflux blancos, así que antes os enseñare como quedaba en blanco.

Una vez planteado que no tendremos problemas con la situación de estos leds, me dispongo a señalar el resto de leds que creo que me harían falta. (Os dareis cuenta mas adelante que me faltaba iluminación y puse dos mas en cada placa)

Retiraremos los leds, y nos podremos manos a la obra para diseñar el circuito con el rotulador permanente, teniendo en cuenta que la situación de la alimentación tiene que ser donde haya hueco donde no moleste luego al colocar la placa.

PD: cada 2 leds va en medio una resistencia en serie entre los dos.

Ahora nos aseguramos que este todo correcto y nos iremos a buscar un cubo donde echaremos 3 partes de agua oxigenada sobre 2 de aguafuerte para realizar el acido.

Después de unos minutos moviendo el cubo para que se coma el cobre que no necesitamos, sacamos la placa con las pinzas, la limpiamos con agua y luego limpiaremos el permanente con alcohol.

Ya empezamos a colocar las resistencias y los leds con nuestro soldador y estaño.

Le enchufamos la fuente de alimentación a 14v y comprobamos que funciona correctamente.

Hacemos una pequeña prueba en cuadro para ver el resultado.

Como vi que en el 40 y el 180 le faltaba iluminación coloque otros 2 leds.

Hacemos la prueba y ahora tenemos incluso mas de lo que esperábamos jejeje.

Ahora os enseñare el secreto para los smd blancos de las agujas una vez decidido que cambiaria la iluminación a rojo.

Lo que he hecho ha sido dos placas para los smd de las esferas y lo otro son dos las placas para un led extra que nos iluminara las esferas de la temperatura y el combustible.

Este seria el resultado con el led extra montado y los leds superflux rojos!

Ahora veréis como me las ingenio para hacer los smd de las agujas.

Para soldar los smd, utilice un soldador de punta fina y unas pinzas, pero con estañar la zona donde montaremos los smd y colocando los smd encima, al calentar el estaño el smd se suelda solo por el calor.

Una vez habéis visto como va quedando el montaje nos queda la iluminación de las agujas de la temperatura y combustible, que en las siguientes fotos veréis como lo he hecho, a parte os enseñare los conectores que me invente para no soldar cables y no estropear los portalámparas.

Y ahora la primera prueba de todo el lado izquierdo ya montado!

Ahora lo que nos falta es hacer la placa del lado derecho y seguir los mismos pasos anteriores, diseñar el circuito y empezar a soldar.

Ya tendríamos toda la iluminación completa! ^_^

Aquí os muestro el par de leds extras que tube que poner por falta de iluminación en el lado izquierdo. Y en el lado derecho hay un led que se ve mas flojo, pero por una mala soldadura la cual se soluciono sin problemas.

Y por fin a montar nuestro cuadro, donde a primera vista se observa las zonas mas oscuras y mas claras, asi que para aclarar zonas con un poco de lija lijamos la zona trasera del vinilo y retiramos tan solo lo amarillo en las zonas mas oscuras para igualar la iluminación en todos lados.

Y ya que tenemos listo el problema de las zonas mas oscuras lo montamos todo y a disfrutar de nuestra nueva iluminación!

PD: A los km parciales le puse un led rojo para igualar todo, espero que os haya gustado.

Últimas entradas de MorGotH (ver todo)