Reparación de la funda de un sillón

Este brico va de cómo desmontar para poder reparar esos fallos o roturas en la funda del sillón, siendo valedero igualmente para ver como se puede añadir mullido al sillón

Comenzaremos estudiando el método a seguir para el desmontaje de la funda del sillón.

1- Vista general.

2- Vista de los fallos a reparar.
Un rápido vistazo general para observar los pasos y método de desmontaje además de las herramientas necesarias.
Puntas Torx, alicates de punta, alicates universales, destornillador plano.


2-vista de descosido en parte superior                         3- vista de material rasgado en parte lateral

3- Desmontando el sillón.
Comenzamos extrayendo los elementos superficiales y anclajes exteriores para facilitarnos la operación de desvestido del sillón.
Después de quitar el reposacabezas, podremos extraer, jalando de ellos, los tubos de guía de este.


4- quitar reposacabezas                                             5- quitar tornillos de embellecedor de palanca de inclinación de sillón

6-quitar tornillería de embellecedores.

4- Una vez quitados los primeros elementos, comenzamos a quitar los primeros anclajes, tiras y grapas de que sujetan la funda.
Dejando para lo último elementos como el mando de “regulación lumbar” y la extracción de la palanca de acceso a sillones traseros que sale tirando fuertemente de ella o ayudándonos del alicates de punta fina para hacer palanca tras de el


7-vista inferior del sillón                                                        8- tiras sueltas de la parte inferior


9- Vista de las tiras posteriores sueltas                      10- Levantamos el forro posterior en busca de   grapas de sujeción.   

5- Cuando ya hemos soltado las grapas que sujetan la parte posterior y tapa delantera de la funda del sillón, levantamos la parte delantera y seguimos quitando grapas de fijación al esqueletum.


11- Levantando la parte central del respaldo.  12-Accediendo a las grapas que sujetan el respaldo al esqueleto del sillón.

6- Una vez dentro del mullido del asiento, podremos acceder al mecanismo de la regulación lumbar para poder extraer el mando de esta como se ve en la imagen 12.
Antes de proceder a la extracción del mismo habremos quitado ya unas cuantas grapas de sujeción para permitirnos un mejor acceso al mecanismo y, de paso, ir acelerando el proceso de desvestido del sillón.


13-Mando de regulación lumbar.                          14-Método de extracción.

7- Para la extracción del mando tendremos que soltar el muelle de retorno que se encuentra en la parte contraria del esqueleto del sillón(bajo el mando de la palanca de acceso a sillones traseros) para facilitar el desenganche del sistema de regulación (imagen 14).
Una vez hecho esto, giramos el mando hasta introducir el mecanismo interior a tope(nos ayudamos de un alicate por ejemplo) tiramos del mando hacia fuera y no lo llevamos puesto enterito.


15- Extracción del mando

8- Hecho esto, continuamos quitando las grapas que veamos que nos queden, quitamos los pasadores de los tubos de los canales del reposacabezas (no hay foto, lo siento), soltamos el “somier” del sillón del esqueleto y sacamos la funda o vestidura del sillón hacia arriba.


16- Esqueleto ya desnudo

9- El siguiente paso será reparar / coser las parte que estén dañadas.
Mostrado de paso un posible método para poder reparar o aumentar el mullido del sillón


17-Funda quitada para reparación                                   18- Acceso 1 para meter foam.

 
19- Foam para poder mullir el asiento.                20- 2º acceso lateral para meter Foam


21- Otra vista del acceso lateral.                          22- Sillón reparado

Se pueden utilizar otros materiales para reforzar o restablecer el mullido del asiento.
El proceso es sencillo, solo hay que recortar el tamaño deseado o necesario, soltar las grapas que sujetan la tela e introducirlo.
Siguiendo esta pauta podremos también reparar la parte baja del asiento.
Teniendo en cuenta que sería necesario desmontar el sillón de la guías,

Siento no poder mostrar imágenes del proceso de restauración del mullido pero, tenéis que entenderlo, al no necesitarlo no lo he hecho.

A la hora de volver a montar nuevamente la funda del sillón, solo tenemos que invertir los pasos para el desmontaje.

Espero que este brico de dificultad media / baja lo encuentren de su agrado

Últimas entradas de jfuentes (ver todo)