Mantenimiento de los elevalunas

Hola

En este brico vamos a ver cómo podemos mejorar el funcionamiento de los elevalunas cuando no funcionan todo lo rápido que esperamos, cuando se les nota pesados y con falta de fuerza.

En nuestros 306, que ya tiene el que más o el que menos más de 20 años, y muchos ciclos de subida/bajada de ventanillas, es un problema que puede empezar a ser común. En mi caso el cristal del copiloto era sustancialmente más lento que el del conductor, así que me decidí a ponerlo a punto. Empezamos

Material:

Para este brico vamos a necesitar lo siguiente:
– Un peugeot 306, aunque el proceso sería similar para otros coches del grupo PSA e incluso de otras marcas, salvando las distancias
– Destornilladores Torxs medidas 25 y 30 (si mal no recuerdo)
– Destornillador de estrella (philips)
– Lubricante (puede ser WD40 o 3en1)
– Vaselina o grasa
– Limpiacontactos residuo cero
– Cinta de carrocero
– Rotulador permanente para marcar

Dificultad : Fácil

Duración : Aproximadamente 30–45min por ventanilla, según pericia, distracciones y errores

Procedimiento:

Comenzamos abriendo la puerta y retirando el panel. De esta parte del proceso no tengo fotos porque se me olvidó hacerlas, pero en el brico de tapizado de puertas nuestro compañero Morgoth lo explica perfectamente. Dejo el link para más comodidad: Tapizado de puertas

Una vez desmontado el panel, nos encontramos con una tapa de «goma» gris que oculta el mecanismo del elevalunas. Si nunca se ha cambiado ni manipulado, estará pegada a la chapa con un pegamento gomoso que es más o menos fácil de retirar. Hay que tener cuidado de no romper esa goma ya que sirve de aislamiento. Si ya se ha retirado alguna vez, es posible que no tenga pegamento y se quite fácilmente.

En esta imagen se puede ver ya retirada la cubierta y con el mecanismo del elevalunas visible.

Ahora vamos a proceder a desmontar el motor del elevalunas. Por suerte no hace falta desmontar el mecanismo entero con cristal, guias, etc… sino que es posible limpiar el motor sin desmontarlo, para ello solo hay que retirar la carcasa que lo protege.

En este punto es importante que marquemos la carcasa del motor de alguna manera que nos indique después cómo montarla tal y como está en un origen, de no ser así el motor funcionará a la inversa. Es decir, al darle a bajar subirá, y viceversa. Lo digo por experiencia propia, yo no lo marqué tal y como se ve en las fotos.

La carcasa del motor se ve en primer plano en la siguiente imagen, sujeta por 4 tornillos simétricos de tipo Torx y medida 25 creo recordar. Hay que retirar los 4. El más complicado es el inferior trasero, pero no se tarda mucho de todos modos.

Una vez retirados los 4 tornillos, tiramos de la carcasa en sentido longitudinal, teniendo cuidado de sólo separar la carcasa y no llevarnos la pieza de plástico que tiene en el extremo de los tornillos. En la siguiente imagen se ve mejor una vez que está fuera

Ya con la carcasa fuera es donde entra en juego los lubricantes. Hay que revisar la parte interior de la carcasa del motor para comprobar si tiene algun tipo de suciedad, de ser así es recomendable limpiarla bien y luego secarla a conciencia, si no simplemente se puede lubricar nuevamente el eje del motor en su parte final.

En el caso de las escobillas del motor, hay que limpiarlas bien con limpiacontactos de residuo cero. En mi caso se veían bastante sucias. Si no sirve con rociar el líquido simplemente, se puede limpiar con un bastoncillo impregnado en limpiacontactos.

Si no podéis acceder a las escobillas y los contactos bien porque están muy «dentro», girad el rotor del motor en un sentido u otro hasta que veáis que empieza a salir poco a poco. Si empieza a ofrecer resistencia, es que debéis girarlo en el otro sentido. En mi caso no se me salió el rotor y seguramente no pueda sacarsa (yo intenté sacarlo sin éxito) pero no está de más que tengáis precaución y lo saquéis lo justo y necesario para poder limpiarlo simplemente.

En la siguiente foto se aprecia como los contactos son visibles una vez se ha girado el rotor y ha salido un poco.

Una vez limpio y lubricado el motor volvemos a colocar su carcasa, cuidando que esté en la misma posición que al principio, y la atornillamos. Es recomendable en este punto probar el funcionamiento y ver que sube y baja accionando los botones según tiene que ser. Si están invertidos, es cuestion de soltar la carcasa de nuevo y montarla al revés.

Con la carcasa ya montada procedemos a engrasar/lubricar las guias de subida/bajada del cristal. En la siguiente foto se pueden apreciar, una al lado del motor y la otra an la parte de la derecha cerca del «pestillo» de la puerta.

En más detalle ambas

Una vez que stén engrasadas procedemos a montar el panel de la puerta en orden inverso al desmontaje y comprobamos que todo funciona correctamente, cierre, elevalunas, altavoces, etc…

Dejo una foto de lo que usé para limpiar/engrasar/lubricar

Y con esto terminamos. He de decir que he notado mejoría en el funcionamiento. Anteriormente la ventanilla del copiloto era la mitad de rápida subiendo/bajando que la del conductor y ahora se ha igualado casi completamente.

Espero que sirva de ayuda a quien pueda necesitarlo

Un saludo!

Últimas entradas de jfuentes (ver todo)
    Comparte esto