Instalación de Interruptores en las puertas traseras

Este brico es un complemento o continuación al hecho por Sergivaz, en el que instalaba la segunda luz de cortesía, en la parte trasera.

Con la instalación de estos interruptores conseguimos que al abrir las puertas traseras también se enciendan las luces interiores. Es decir, que mientras que cualquier puerta del coche esté abierta, permanecerán encendidas.

Estos son, y son idénticos a los que hay en las puertas delanteras. Yo los conseguí en un desguace por 3 € los dos, y supongo que otros modelos de Peugeot montaran los mismos.

Una cosa que debéis tener en cuenta es que al probar si funcionan debéis montarlos en su sitio, porque el tornillo que los sujeta hace contacto con el chasis del coche, y lo que hace es conectar y desconectar el terminal que se le coloca a masa.

La pegatina negra redonda que se ve en el marco de la puerta hay que retirarla:

Y debajo encontramos el hueco en el que ira el interruptor:

El cable a conectar al interruptor es solo uno y se encuentra entre un montón que pasa por debajo del piso, pegando al marco de la puerta delantera:

Despegamos la goma de la parte de abajo y metemos un poco la mano para buscar una maza de cables ¡cuidado que los cables están sujetos al chasis con una grapa, haciendo palanca con un par de destornilladores sale fácil! Tras esto podemos sacar un poco los cables para trabajar más cómodamente.

Desmontamos el interruptor de la puerta delantera, es solo un tornillo de torx, y con un multímetro comprobamos que cable de la maza se corresponde con el conectado al interruptor, para empalmarlo con un cable adicional y llevarlo hasta el interruptor de la puerta trasera.

En mi caso, en el lado izquierdo el color del cable del interruptor era rosa, y había otro rosa en la maza de cables. Pero en la parte derecha el color del cable del interruptor era gris y se correspondía con uno blanco de la maza.

Con un trozo de cable de un metro aproximadamente y un poquito de maña hacemos el empalme y nos lo llevamos hacia la parte trasera.

En el pilar que hay entre la puerta delantera y la trasera, localizamos dos tornillos de torx en la parte baja y los quitamos. Una vez hecho esto retiramos un poco la pieza de plástico que pasa por detrás del cinturón, el modulo mas bajo, sin llegar a quitarla del todo porque no hace falta y pasamos el cable por detrás de dicha pieza.

 

Y ahora tenemos dos opciones para pasar el cable hasta el agujero del interruptor:

1.- Una es pasarlo, con ayuda de un alambre por un hueco que hay detrás de la pieza de plástico anteriormente mencionada. Esta manera es más complicada pero es la que mejor queda, así que con paciencia …

2.- La otra es pasarlo cerca del suelo y detrás de esta pieza de plástico, subirlo por el marco de la puerta (quedaría por detrás de las gomas del marco) y hacer dos agujeros en las siguientes posiciones:

Yo primero hice la puerta izquierda, taladrando, pero en la derecha me di cuenta y pase el cable por el hueco.

Tras esto colocamos el interruptor, que quedaría como en la imagen siguiente, solo a falta del capuchón que lo recubre y de colocar la goma del marco de la puerta:

Montamos la goma del marco tanto delantero como trasero, atornillamos la pieza de plástico de nuevo con cuidado de no pillar el cable y nos vamos a por el otro lado del coche, que se hace exactamente lo mismo.

Y eso es todo. Es un trabajo que en una tarde se puede hacer y resulta muy elegante y útil. Si tenéis dudas del brico o hay algo que se pueda mejorar, soy todo oídos.

Últimas entradas de jahernandez84 (ver todo)