Regulación de altura trasera mediante barras de torsión

1- MATERIALES NECESARIOS: – Dos gatos para elevar el vehículo preferiblemente. Se podría optar por utilizar uno solo (hidráulico y con buena estabilidad), y elevar el vehículo colocando el gato en el centro del eje trasero.
– Vasos 10,13, 21, 27
– Carraca y manedal largo.
– Martillo
– Aflojatodo
– Punta Torx 40
– Cinta métrica
– Tornillo métrica 8mm común (8×125)
– Diversas arandelas.


2- ACLARACIONES:
Los dientes de las barras, no son totalmente proporcionales, a modo de orientación podemos saber lo siguiente:
Variación del primer diente – reduce la altura en 3cm aprox.
Variación del segundo diente – reduce la altura en 5cm aprox.
Variación del tercer diente – reduce la altura en 6,5 o 7cm aprox.
Si montáis muelles delanteros -30, -35mm, el consejo es variar solo un diente, el coche queda muy equilibrado tanto en altura y comportamiento.
Es recomendable realizar el brico entre dos personas, para realizar los esfuerzos (mientras uno extrae la barra, el otro sujeta el brazo, por ejemplo).
3- PROCESO DE REGULACION:

 

 
  • Elevar el vehículo y retirar las ruedas. Es recomendable utilizar dos gatos para trabajar mejor, y así evitamos riesgos de caiga del vehículo. Acordaros siempre de meter las ruedas debajo del coche por seguridad, así evitaremos cualquier daño físico.
 
 
  • Aflojaremos los amortiguadores en su unión con los brazos. Para ello utilizaremos la carraca con vaso 21 y retiraremos los tornillos de anclaje. No es necesario retirarlos de su parte superior. Soltamos los amortiguadores para facilitarnos la regulación de los brazos. Nos ayudaremos con un aflojatodo para poder soltar mejor los tornillos.
 
 
  • Una vez soltados los amortiguadores, los brazos quedarán suspendidos por su propio peso, y por la acción de las barras de torsión.
 
 
  • Ahora vamos a identificar las barras torsión. Las barras de torsión son 2, generalmente de color rojo, se identifican fácilmente: la barra inferior, la que se encuentra más cerca del centro del vehículo, es la que regula la altura del brazo derecho (copiloto). En su extremo derecho tiene una chaveta con Torx 40, en su extremo izquierdo un tornillo de 13. La barra superior, la que se encuentra mas hacia la trasera del vehículo, se identifica fácilmente, ocurre el caso contrario a la anterior, es decir, el Torx 40 se sitúa en el lado izquierdo, y en el derecho el tornillo de 13. Los tornillos Torx y de 13, se montan para afianzar la barra en su alojamiento y evitar que se salga, por lo que no es necesario apretar excesivamente, basta con un cuarto de vuelta, no tienen ninguna misión específica. En la foto tenemos un circulo rojo (tornillo torx40) que corresponde a la barra torsión derecha, un circulo amarillo (Tornillo 13) que corresponde a la barra de torsión izquierda, y un circulo azul, común a los dos lados, es el tornillo que sujeta las orejetas de la estabilizadora.
La barra estabilizadora, se encuentra dentro del eje trasero, y lleva un anclaje metálico a cada lado, por lo que se hace necesario retirar sus tornillos y girar un poco para
poder acceder al Torx 40 del lado izquierdo.

 

 

 
  • Retiramos los Tornillos 13 de cada lado y giramos la barra estabilizadora, según nos indican las flechas, para liberar el Torx del lado izquierdo. En el lado izquierdo reconocemos el Torx 40 de la barra izquierda (circulo rojo), estabilizadora (azul) y tornillo 13 (amarillo de la barra derecha)
 
 
  • Antes de modificar los brazos, si queremos afianzarnos de cómo colocamos los brazos respecto a la altura de origen, tomaremos alguna medida orientativa que nos indique si hemos corregido bien la altura del vehículo. En nuestro caso, antes de soltar las barras de cada lado, hemos tomado una medida desde el extremo de la chapa interna del pase, al extremo el brazo. El brazo, en su altura de origen, debía de tener unos 20-21cms. Esta medida es orientativa, también podemos medir de la aleta exterior al suelo, modificar, montar y ver que ocurre.

Si queremos hacerlo todavía mas fácil, basta con apoyar el brazo en un gato, soltar la barra de torsión, elevar un poco el brazo y volver a introducir la barra en su hueco. Como la barra no entra en todas las posiciones, al subir un poco el brazo, estamos obligando a la barra a posarse en el siguiente diente, luego solo variaremos un diente respecto a la altura de origen, es decir, rebajaremos la altura del vehículo en 3cm aprox.

 

 

 
  • Aplicamos aflojatodo a todos los Torx40 y tornillos de 13 de las barras, en abundancia, tanto por la parte interna y externa de los brazos. Así conseguimos desgripar las barras de sus alojamientos. En vehículos viejos nos costará mas extraerlas.
 
  • Extracción de la barra derecha, para corregir la altura del brazo derecho: ahora viene el truco, como bien sabéis podemos golpear las barras por el lado contrario, pero si os queréis facilitar la tarea, utilizaremos un tornillo métrica 8mm y un vaso de 27, a modo de extractor. La colocación es sencilla como veis en las fotos. Es necesario retirar los tornillos Torx y 13.

Lo mas probable es que el tornillo de 8mm que vamos a utilizar, sino es muy largo, no llegue a atornillar en la barra de torsión, así que podemos dar la vuelta al vaso, introducir tuercas y arandelas y extraer 2-3mm la barra de su alojamiento hasta que empiece a asomar, dar la vuelta al vaso y extraer totalmente la barra. Una vez extraída la barra, el brazo caerá al suelo, ahora viene la corrección de la altura. Os acordáis de la medición que dimos anteriormente, el coche en su origen tenia 20-21cm (ejemplo de 306 1.6 y td), al variar un diente, situamos el brazo a 18,5cm aprox. y volvemos a encajar la barra. Así conseguimos rebajar nuestro coche un diente. Las mediciones son orientativas y variaran en cada modelo. La cuestión es variar uno, dos o tres dientes.

 

Bajando solo un diente, el coche reducirá su altura unos 3cms aprox., arriba o abajo, según el caso. Los dientes no son proporcionales, si variamos dos dientes, a lo mejor el vehículo baja 5cm, si variamos tres, baja 7cm o menos…

Si no queremos medir, basta con apoyar el brazo en un gato, extraer completamente la barra, y subir un poquito el brazo, de tal manera que estaremos obligando a la barra a posarse en el siguiente diente. Basta con golpear la barra e ir subiendo el brazo progresivamente para que se introduzca sola en el diente inmediato. El proceso es muy sencillo.

 
  • Extracción de la barra izquierda, para corregir la altura del brazo izquierdo. El proceso es exactamente el mismo, que en el otro brazo. Podemos extraerlas mediante el tornillo 8mm y vaso (mas recomendable y sencillo) o golpeando por el lado contrario. Recordad que las barras se extraen siempre por el lado del TORNILLO TORX, nunca por el lado contrario.
 
 
  • Montaje de amortiguadores, tornillos de fijación de la barra estabilizadora, y tornillos Torx y 13 de las barras.
 
  • Colocación de ruedas, suspensión del vehículo, y ver el resultado final. El 306, media unos 63-64cm aprox. (según modelo, rueda montada…), respecto del centro de la aleta trasera. Al variar un diente, se quedó en 60cm aprox. Lo mejor es medir el coche de origen, corregir un diente y medir la reducción final.
 
 
  • Aclaración sobre el compensador de frenada. En la gran mayoría de los 306, también es necesario soltar el compensador, como veis en la foto.

4- Ejemplos de alturas según la variación de 1, 2, 3 dientes y altura de origen.

Más fácil imposible, solo es necesario un rato y ganas de trabajar para regular la suspensión de vuestro 306. No paguéis a un taller por esto, podéis montar vuestra suspensión personalmente, o en un taller, y tocar las barras vosotros mismos. Montar los amortiguadores traseros es realmente sencillo. Los delanteros, una vez montados en su muelle, se retiran fácilmente.

 

En este Brico han colaborado Xstreme, Lovecars y Narro. En una mañana tranquilamente se corrigieron 3 coches. Si tenéis alguna duda, preguntad en el foro. Espero que con el brico quede todo más o menos claro.

Un saludo.

Últimas entradas de jfuentes (ver todo)