Cambio iluminación del cuadro

MATERIALES

•  Destornillador de estrella

•  Destornilladores de «torx»(no se los tamaños, se que hay 2 diferentes para nuestro trabajo)

•  Leds 3mm Alta luminosidad 3v.

•  Resistencias de 470 Ohmnios

•  Fundas termofusibles o Soldador de Estaño + estaño.

•  SuperGlue

•  Pinta uñas rojo.

COMENZAMOS

Para sacar el marcador, es necesario, al menos en mi caso, quitar la parte de arriba, que cubre el soporte del volante. Es sencillo, tiene dos tornillos de estrella por la parte de abajo.

Una vez quitado esto, podremos quitar los tornillos torx que fijan el marco de metraquilato que cubre el marcador. Son dos tornillos abajo y otro arriba en el medio.

Bueno, ya vemos el marcador. Ahora, bajar la altura del volante al mínimo y dejad el volante centrado. Ya podemos sacar el marcador. Yo en mi caso, como tenía pensado pintar los plásticos de la consola central y los aireadores, os recomiendo que para mayor maniobrabilidad, quitéis los aireadores centrales y el izquierdo. Así ya podréis ir desconectando todos los cables que lleva enchufado el marcador.

Una vez todo desconectado, con cuidado, a sacar el marcador por el hueco del volante. PACIENCIA!!!

Cuando ya tengáis el marcador casi fuera, tendréis que desconectar los dos últimos cables, que están en la parte trasera, y son los que iluminan el marcador.

Fijaros en este cable, que más tarde, será al que conectaremos nuestro circuito de iluminación de leds.

(El marcador, se iluminará cuando demos las luces, es una aclaración que tengo que hacer).

TRABAJANDO CON EL MARCADOR

Bueno, con el marcador ya fuera, nos lo llevamos a casita, que allí trabajaremos mejor. Para quitar el marco negro y llegar a las esferas, simplemente, es ir abriendo las pestañas que tiene. En mi caso, cambié las esferas negras de serie, por unas blancas (escaneadas de las negras de serie, e impresas en papel normal). Para quitar las esferas, primero hay que quitar las agujas. Esto es un poco delicado, pero para nada difícil. Antes de quitar, apuntar la posición de las agujas (ej. : 1000 revoluciones y 20 km ./h), para luego evitar problemas y que no marque mal la velocidad o las revoluciones.

Bueno, a lo que vamos, para quitar las agujas, simplemente, coger un tenedor, metéis un poquito la puntita (del tenedor, jejejeje) y hacéis palanca despacito. Así sacareis bien las agujas.

Con las agujas fuera, para quitar las esferas, solo hay que quitar los tornillos, y despegarlas despacito. En mi caso, las esferas pequeñas ( la de la gasolina y la temperatura) van fijadas con remaches, y para quitarlas, hay que arrancarlas, no hay otra opción. Así que, con un cúter, cortar alrededor del remache, y ya la podéis despegar despacito.

Con todas las esferas fuera, cojemos las blancas y las pegamos encima de las negras con pegamento de barra, así no quedaran pegotes ni marcas.

Ya tenemos las esferas listas, para montarlas en el marcador. Con pegamento de nuevo, las colocamos en el marcador y fijamos con los tornillos. Lo siguiente, es poner las agujas. Yo las pinte de rojo, con laca de uñas, esto, a gustos, claro esta. Colocad las agujas, en la misma posición que habíais apuntado y ya está, el marcador terminado, ahora, a por la iluminación!

COLOCANDO LA NUEVA ILUMINACION

Con el marcador ya terminado, vamos con la iluminación. La colocaremos en el marco protector, el que va fijado con las pestañas al marcador.

Bueno, ahora, cojemos los leds y las resistencias. Yo e comprado en ebay, 15 leds y 15 resistencias por 3€, lo digo mas que nada, para que os hagáis una idea. Los leds, recomiendo que sean de alta luminosidad y bueno, el voltaje, da igual, si los cogéis de 1,5v las proporciones, se supone que serán el doble que las de 3v.Yo por si acaso, os recomiendo que cojáis lo mismo que e cogido yo, leds de 3v y resistencias de 470 Ohmnios.

Bueno, la instalación, es muy sencilla 3 tandas de 4 leds en paralelo,y los 4 leds de cada tanda en serie.

Antes de soldar los leds, deciros que la polaridad de los mismos es muy sencillo de averiguar. La patilla mas larga es el polo + y por tanto, la mas corta el polo –

Utilizando esta distribución,no hara falta utilizar resistencia,ya que al utilizar solamente 4 leds en serie 4*3=12v. Como son 3 circuitos en paralelo,no hace falta utilizar resistencias.Nose si me explico con suficiente claridad

Bueno,soldar con estaño,no tiene mucha dificultad,cuando tengais el soldador caliente,poneis el estaño encima,y deshaceis una pequeña gotita,luego,juntais dos leds y poneis la gotita.Dejais secar unos segundos,y repetis la hación por el otro lado,asi,quedará bien soldado.

El esquema a seguir es el de arriba.Siempre: LED1 – con LED2 + , LED2 + con LED3 – , LED3 – con LED4 +.

LED1+ Va a empalmar con los otros dos positivos,como ilustra la imagen. Y LED 4 – va a empalmar con los otros dos negativos. (creo que esta suficientemente claro,no?)

aquí tengo soldado 2 leds por cada lado.

Aquí, empalmado todo.Ya tenemos montado un mini-circuito de los 3 que integran el marcador.

El espacio es muy reducido,asi que os recomiendo,que corteis el cable a medida.Para eso,ir colocando los leds en el marco,y veis como va quedando.

Bueno, con todo el circuito ya soldado en paralelo, deberíais obtener algo como esto.

Bien, como veis,tengo dos cables,el + y el – que salen del marcador,y son los que se conectan,el + al cable verde que luego os enseñare y el – a un lugar del coche,donde haga masa.

Me e ayudado con esparadrapo para colocar bien los leds y los cables,provisionalmente.

Ahora,a probar que todo funciona,antes de pegarlo definitivamente.Yo lo probe en la misma bateria del coche.Si todo esta bien conectado, deberían lucir todos. Si el primero no luce, es porque esta puesto al reves. Si lucen todos, pero a partir de uno, en adelante, no lucen, es que ese, esta al reves. Si habéis seguido bien los pasos, no tendréis problemas y lucirán todos, jejeje.

Cuando ya lo tengáis a vuestro gusto, procederemos a pegarlos definitivamente, tanto los leds como los cables. Lo ideal, seria utilizar las pistolas eléctricas de tubitos de silicona termofusible, pero como seguramente, no dispondremos de este material, pues con superglue, y a correr, jejeje.

Ahora, solo queda sacar los cables de 20 cm , el positivo y el negativo, por el mismo lado y encajar el marco protector al marcador. Procurar que los cables, no queden excesivamente pillados, aunque es inevitable, por otra parte y os costará cerrar bien el marcador.

Ahora, coger el cable verde y lo quitáis del marcador y lo empalmáis al positivo que sale de nuestra instalacion. Poner cinta aislante en el empalme para evitar cortocircuitos.

Bueno, cuando ya tengamos todo listo, lo montamos en el coche, conectamos todos los cables como antes. El positivo de la instalación, al cable verde que viene del coche (el que os mostré en la primera foto) y el negativo de la instalación, a cualquier sitio del coche donde haga masa.

Bueno, ahora solo os queda, que os encaje bien la sierga del velocímetro y que al montar todo, os funcione la velocidad�porque yo, debo ser caso aparte. E sido incapaz de encajar la sierga del velocimetro, y me a tocado llevarlo a un taller a que me lo encajen.

Bueno, este es el resultado final.(no es la de mi coche,porque fui incapaz de que saliese bien la foto…puta camara de mierda…pero el resultado es el mismo,se ven los fogonazos,en vez de uno en cada esfera,como aparece en la foto,dos en las pequeñas y 4 en las grandes,no e sido capaz de quitarlos,lo bueno,esque se ve bastante mas iluminadas que estas,aunque el efecto,es el mismo,para que os hagais una idea)

Espero que os haya servido de ayuda. Para cualquier aclaración, ya sabéis, post en el foro, que me paso por ahí, casi todos los días y si está dentro de mis posibilidades el ayudaros, así lo haré.

Un saludo y animaros, que no es tan difícil !!!

Últimas entradas de jfuentes (ver todo)